Soluciones ecológicas para el ahorro de agua.

Soluciones Terravida en cultivos con aguas salinas

Comportamiento  de  terracottem  en cultivos  regados  con  aguas  salobres.

Dentro de nuestras ‘Soluciones Terravida en cultivos con aguas salinas’ aportamos una opción para obtener producciones en estas condiciones adversas. Como ejemplo, a continuación hacemos una introducción al amplio artículo que puede descargar en pdf donde encontrará una información que esperemos sea de su agrado.

Soluciones Terravida en cultivos con aguas salinas

Introducción
Todos los suelos contienen una cierta proporción de sales solubles, pero un suelo salino es aquel que contiene un exceso de sales en concentración suficiente para interferir en el normal desarrollo de las plantas.

El origen de estos suelos salinos hay que buscarlo en factores climáticos, topográficos, hidrológicos y antrópicos, más que en la naturaleza del material parental. Ello es debido a la alta movilidad de las sales que rara vez permanecen asociadas a los materiales que inicialmente los contenían.

Soluciones Terravida en cultivos con aguas salinas

Los cationes que esencialmente causan la salinidad son el sodio, calcio, magnesio y potasio. Y los aniones más frecuentes el cloro, el sulfato, carbonatos y bicarbonatos. Y en cuanto a la clasificación de los suelos afectados por las sales, según la sencilla y ampliamente usada clasificación USSL se consideran los siguientes tipos de suelos: suelos salinos no sódicos, suelos salino-alcalinos y suelos alcalinos.

La rehabilitación de los suelos salinos obliga a considerar todos los factores que influyen en el problema, por lo que habrá que tener en cuenta las diversas condiciones. En resumen, el rescate de estos suelos, rehabilitándolos para el cultivo, consiste en dirigir su evolución en el sentido en que se eliminen sus características desfavorables.

Nuestros polímeros de TerraCottem como opción a este problemas, son capaces de absorber tanto el agua como los nutrientes existentes en la disolución salina. Esta capacidad de absorber los nutrientes fue comprobada en el Laboratorio de Química Agrícola de la Universidad de Ciencias de Ghent, Bélgica.

Soluciones Terravida en cultivos con aguas salinas

Las conclusiones establecen que el acondicionador de suelos TerraCottem favorece el desarrollo de las plantas en un medio salino ya que:

  • Suministra a la planta un agua de mayor calidad que la existente en la solución del suelo. Esta agua posee un potencial osmótico inferior y puede ser fácilmente absorbida por la planta, mientras que la disponible en el suelo, al tener un superior potencial osmótico es difícilmente asimilable para la planta, llegando en condiciones extremas a la muerte de la misma por sequía fisiológica.
  • La elevada CIC y la capacidad de absorción de iones por los polímeros hidroabsorbentes en un suelo con altos contenidos de Na favorecen la eliminación del mismo, ya que permite que los lugares de intercambio del polímero sean ocupados por cationes de Ca, Mg y K, los cuales desplazaran al Na y se favorecerá el equilibrio.
  • Los polímeros de TerraCottem favorecen la formación de agregados y aumentan la porosidad del suelo, siendo este un factor muy importante en los suelos alcalinos, donde el elevado contenido de Na favorece la dispersión de los coloides, taponando los poros del suelo y formando una capa impermeable que favorece la asfixia radicular.
  • Debido al alta CIC y a la absorción iónica de los polímeros hidroabsorbentes se puede reducir la aplicación de fertilizantes al suelo entre un 20-50%, ya que una parte de estos no se pierden por lixiviación o escorrentía, contribuyendo esto a disminuir las entradas de sales en el suelo.

Soluciones Terravida en cultivos con aguas salinas

La presencia en TerraCottem de estimuladores del crecimiento favorecen el desarrollo radicular permitiendo que la planta aumente tanto la longitud como el número de raíces, siendo este un factor primordial para el desarrollo de una planta en un medio salino, ya que cuanto mayor sea la profundidad de las raíces aumentará la probabilidad de explorar un horizonte del suelo libre de sales.

Soluciones Terravida en cultivos con aguas salinas

Descarga del artículo completo en PDF.

Un comentario

  1. deben explicar al estilo de los niños

Terravida