Soluciones eficaces y fáciles de usar para el ahorro de agua.

Preguntas Frecuentes

Tanto a profesionales como aficionados que se enfrentan a información técnica y comercial contradictoria sobre los polímeros hidroabsorbentes y su valor como acondicionadores del suelo, les resulta difícil encontrar el producto más eficaz.

Para intentar deshacer esta confusión, a continuación se expone una lista de algunas de las cuestiones planteadas con más frecuencia, así como de los conceptos erróneos más elementales, sobre las mejoras del suelo, TerraCottem, y su eficacia en zonas verdes, campos de deporte, horticultura y jardinería.

1. Productos hidroabsorbentes – diferencias

“Todos los polímeros hidroabsorbentes (también conocidos como hidrogeles o superabsorbentes) son básicamente los mismos”

Falso – Aunque exteriormente un polímero hidroabsorbente pueda parecerse a otro, su estructura química, la estructura física de su retícula y, particularmente, la densidad del reticulado, pueden variar enormemente y afectar a su modo de absorción, almacenamiento y liberación de sus contenidos, y determinarán su toxicidad, durabilidad e idoneidad para su uso en el cultivo de plantas. Hay que tener mucho cuidado, ya que muchos contienen sodio como base, y se fabrican principalmente para incluir en pañales y otros enseres sanitarios, para usar como floculantes y para eliminar desechos químicos líquidos, lo que los hace inadecuados para su uso en el cultivo de plantas o césped. Desafortunadamente, algunos de estos productos son reenvasados y comercializados para usar en horticultura. La mezcla de TerraCottem contiene sólo aquellos productos hidroabsorbentes a base de potasio que han demostrado los mejores resultados en el cultivo de plantas y la mayor eficacia en el suministro de agua, en estudios de eficacia independientes realizados en nombre de TerraCottem.

2. TerraCottem - ¿dónde está la diferencia?

“Así pues, ¿de qué modo convierte este hecho a TerraCottem en un producto diferente a otros que utilizan tecnología hidroabsorbente?”

Varios años de pruebas han demostrado que los mejores resultados, en cuanto a diversos parámetros de crecimiento de las plantas y aprovechamiento del agua, se alcanzaban con una mezcla de componentes hidroabsorbentes, nutrientes y estimuladores del crecimiento. Esta mezcla constituyó el TerraCottem definitivo, que va modificándose a lo largo del tiempo a medida que disponemos de mejores componentes. Dado que la mayoría de los componentes que constituyen TerraCottem no los fabrica la compañía, se pueden ir añadiendo productos nuevos, o pueden sustituirse algunos, para mejorar el rendimiento de TerraCottem sin crear un conflicto de intereses. Esta independencia a la hora de modificar y mejorar el producto, a menudo usando tecnología desarrollada por empresas líderes mundiales en la fabricación, asegura que el producto TerraCottem continúe siendo sencillamente una mezcla de probada garantía entre los mejores productos que se puedan encontrar destinados a este fin.

Con la sólida base de una universidad internacionalmente reconocida, una herencia ligada a su uso inicial por Naciones Unidas y otros proyectos humanitarios, y una cartera de clientes que cubre los cinco continentes e incluye profesionales de primera fila en los mercados del sector, TerraCottem posee una credibilidad difícil de encontrar en la industria.

3. ¿Son seguros todos estos productos?

“Todos los polímeros hidroabsorbentes son seguros cuando se usan para el cultivo de plantas”

Falso – Todos los polímeros hidroabsorbentes contienen pequeñas cantidades de residuos monoméricos procedentes del proceso de fabricación. Estos monómeros de acrilamida y ácido acrílico son fitotóxicos a niveles superiores a 500 ppm. Todos los antiguos hidrogeles y casi la mitad de que se fabrican actualmente contienen niveles tóxicos de contaminación monomérica. Los productos hidroabsorbentes incluidos en TerraCottem contienen un nivel de monómeros inferior a 215 ppm y se ha certificado su no toxicidad al superar ensayos que cumplen los estándares más estrictos reconocidos internacionalmente, lo que significa que el producto no contamina las plantas, el suelo o el agua del terreno.

4. Capacidad de retención de agua

“A mayor capacidad de agua, más agua habrá a disposición de la planta”.

Falso. – Una mayor capacidad de retención de agua no quiere decir mayor disposición de agua. Muchos otros hidrogeles (los que son producidos para los pañales y uso sanitario) pueden absorber cientos de veces su propio peso en agua, son diseñados para retener irreversiblemente la humedad, lo que significa competir con las raíces de las plantas por el mismo agua, por lo que ninguna cantidad de agua se pone a disposición de las plantas. Ninguna capacidad de retención es absoluta. Hay que tener en cuenta que a mayor mineralización o nivel de impurezas del agua, menos será la capacidad de retención. Cuando se da la misma calidad de agua, solamente puede decrecer la capacidad de retención de agua por la presión del suelo.

5. Disponibilidad de agua

“Toda el agua absorbida por un polímero hidroabsorbente puede ser utilizada por la planta”:

Falso – Muchos polímeros hidroabsorbentes no permiten que la planta disponga de toda el agua que han absorbido, y los que lo permiten, solo lo hacen durante un breve periodo. Los hidrogeles incluidos en TerraCottem permiten que el 95% de este agua esté disponible, y ello durante un periodo de tiempo prolongado.

“Las raíces de las plantas tendrán que competir con los polímeros hidroabsorbentes de TerraCottem por la misma agua”

Falso – Los polímeros hidroabsorbentes de TerraCottem fueron escogidos, entre otras cosas, por su capacidad de absorber, retener y poner el agua a disposición de las raíces de la planta. Los hidrogeles que contiene TerraCottem poseen tensiones de absorción que permiten que las raíces de la planta capten el agua según sus necesidades, garantizando así que los hidrogeles continúen húmedos durante periodos prolongados de tiempo y no se desequen a causa del terreno circundante.

6. Uso de pesticidas y herbicidas

TerraCottem no puede utilizarse en zonas tratadas con pesticidas y herbicidas”

Falso – Los polímeros hidroabsorbentes que usa TerraCottem sólo pueden absorber cationes y aniones uniformes y de pequeño volumen. La mayoría de los pesticidas y herbicidas orgánicos a base de benceno (así como los que contienen hidrocarburos, alcohol y otros disolventes orgánicos) no pueden penetrar la estructura del polímero debido al volumen excesivo de sus moléculas (compruébelo usted mismo añadiendo alcohol a una cucharada de mezcla y observe lo que sucede). Por esta razón, la mayor parte de los pesticidas y herbicidas a base de benceno pueden usarse sin temor a efectos negativos en áreas tratadas con TerraCottem. Si tiene alguna duda, pruebe primero vertiendo una solución acuosa del producto sobre una cucharada de TerraCottem.

7. Temperaturas de congelación

“En climas más fríos, los hidrogeles pueden congelarse, causando problemas”

Falso – TerraCottem hiela a -2ºC, por lo que no le afecta la escarcha de la noche. La congelación del producto no tiene ningún efecto perjudicial en el suelo tratado ni en las plantas. TerraCottem hiela a temperaturas más bajas que el agua en el suelo, de manera que el agua está disponible a temperatura más baja y durante un periodo de tiempo más largo, alargando el periodo de crecimiento por unas semanas.

8. Efecto sobre las sales

“Las sales, fertilizantes y los quelatos de hierro añadidos al suelo tratado con TerraCottem degradan o destruyen el producto”

Falso – Sal y otros minerales no influyen en el periodo de vida del producto, pero sí tienen un efecto negativo en la capacidad de retención de agua, ya que ésta puede verse reducida hasta en un 30 %.

9. Putrefacción de la raíz

TerraCottem puede promover la creación de putrefacción en las raíces”.

Falso – El suelo perfecto es el que sea permeable durante las estaciones húmedas y almacene agua en las secas. La putrefacción de las raíces muchas veces es causada por un excedente de agua a falta de drenaje en un suelo de estructura pobre. Introducido en el suelo, TerraCottem funciona como una reserva de agua en los periodos de sequía y aumenta el sistema de drenaje en los periodos húmedos, mejorando la estructura del suelo y previniendo la putrefacción de las raíces. Hay que destacar el efecto aireador que producen los polímeros de TerraCottem al expandirs

10. Absorción del fertilizante

“¿Absorbe TerraCottem los fertilizantes hidrosolubles?”

TerraCottem puede absorber y retener los fertilizantes añadidos al medio de crecimiento con el que se va a mezclar.

11. Uso con fertilizantes

¿Qué tipo de fertilizantes puede utilizarse combinado con TerraCottem?

En las áreas tratadas con TerraCottem pueden usarse los fertilizantes tradicionales en las proporciones habituales. Los fertilizantes hidrosolubles pueden ser absorbidos por el producto, reduciendo su pérdida por lixiviación o escorrentías. Tras la fase inicial de crecimiento de los cultivos de césped o de plantas, se pueden ir probando proporciones más bajas hasta encontrar la más económica.

12. Ahorro de agua

“Realmente, ¿cuánto se puede ahorrar con la incorporación de TerraCottem al medio de crecimiento?”

Costes de Producción: Los clientes de TerraCottem informan de ahorros en agua del 40 – 80%, y en fertilizantes del 20 – 50%.

Costes de Mantenimiento: Los costes de tiempo, trabajo y producción relacionados con el mantenimiento de áreas tratadas con TerraCottem son un 25 – 80% menores que en áreas no tratadas con el producto, según información proporcionada por los clientes.

Costes de Reposición: Los datos de los clientes de TerraCottem muestran una disminución de la mortalidad de plantas del 20 – 100%.

13. Duración del producto

“¿Cuánto tiempo permanece TerraCottem activo en el suelo?”

Tanto el componente iniciador del fertilizante como el factor estimulante del crecimiento en cantidades mínimas se han diseñado para que actúen durante la fase inicial de crecimiento tras su incorporación, y el componente de liberación retardada del fertilizante tiene una vida útil de 6 – 12 meses, dependiendo de la temperatura media.

Mientras que los distintos productos hidroabsorbentes de TerraCottem poseen un alto grado, aunque variable, de estabilidad mecánica y biológica, los componentes de mayor duración han demostrado un ciclo de vida superior a los ocho años en aplicaciones prácticas.

Es la sinergia existente entre todos los componentes de TerraCottem la que determina la eficacia del producto sobre el medio de crecimiento, y la que lo convierte en un acondicionador de suelos.

14. ¿Qué sucede más tarde?

“¿Qué sucede cuando se ha superado el ciclo de vida útil de TerraCottem?”

La tecnología medioambiental TerraCottem contiene pH neutro y sus distintos componentes se descomponen en los minerales y nutrientes que lo constituyen, amoniaco, dióxido de carbono y agua, sin toxicidad residual.

15. “El poliacrilamido es tóxico.”

“El poliacrilamido es tóxico.”

Falso. El poliacrílamido es un polímero de acrílamido formado de subunidades de ácido acrílico y de acrílamido que se copolimerisan facilmente.El poliacrílamido no es tóxico. Pero el acrílamido no-copolimerisado lo es visto que el monómero de acrílamido es una neurotoxina. Es la rázon por la cual los productos conteniendo una cantidad elevada de monómeros de acrílamido pueden causar problemas. La tercera generación de copolímeros hidroabsorbentes de propenamide-propenoate presentes en la mezcla TerraCottem fue fabricada y seleccionada de tal forma que su residuo de monómeros sea insignificante y muy por debajo del límite fijado por las organizaciones gubernamentales mundiales.

Terravida