Soluciones eficaces y fáciles de usar para el ahorro de agua.

Terracottem Universal

Aumenta la capacidad de retención de agua y nutrientes de los suelos y de los sustratos, mejora su estructura, aeración, rendimiento y producción y aumenta el desarrollo radicular de las plantas mientras se reduce las frecuencias del riego hasta en un 50% gracias a la tecnología medioambiental TerraCottem.

TerraCottem es una mezcla cientificamente equilibrada de 23 sustancias diferentes pertenecientes a 6 familias distintas (polímeros hidrófilos, abonos minerales solubles, abonos minerales de cesión lenta, abonos orgánicos, estimuladores de crecimiento y material portador), que mezclado con la tierra o sustrato, va a mejorar su estructura, convirtiendo un suelo pobre, estéril, degradado, etc. en un suelo fértil que mejorar significativamente el crecimiento y desarrollo de las plantas. Además, incrementa la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes, reduciendo las necesidades de riego hasta en un 75 %.terracottem universal

La TECNOLOGIA AMBIENTAL TERRACOTTEM®, gracias a sus especiales características, es especialmente indicada para ser incorporada directamente a la tierra o sustrato de cultivo y conseguir óptimos resultados en cuanto al ahorro de agua, mejora del arraigo y calidad de la planta, así como en la reducción de los gastos operacionales y de mantenimiento.

TerraCottem es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo del profesor Van Cotthem y su equipo del Laboratorio de Morfología Vegetal de la Universidad de Gante en Bélgica.

Las ventajas de su aplicación son muchas y cada una de ellas derivada de uno o varios de sus componentes. En su conjunto, las sinergias ente ellos otorgan a TerraCottem su singularidad en el mercado.

Las distintas mejoras que ofrece la tecnología ambiental TERRACOTTEM las podemos dividir en:

Polímeros hidroabsorbentes. Son una mezcla de 5 familias diferentes de polímeros hidroabsorbentes agrícolas, cada una de ellas con distinta tensión de absorción y cesión de agua, para de esta forma, cederle gradualmente esta agua a la planta y evitarle al máximo el estrés hídrico que puedan sufrir. Tienen gran capacidad para absorber y retener el agua hasta 250 veces su peso y lo más importante, ceden el agua a las plantas según éstas lo van necesitando. De esta manera aumenta la capacidad de la tierra para la retención hídrica y de nutrientes. También filtran el agua que absorben, lo que permite el riego con aguas salobres, calcáreas y de baja calidad (residuales). Tienen una vida superior a los 10 años.

 

  • Abonos minerales solubles. Absortos por los hidrogeles, son una combinación clásica de sales de nitrógeno-fósforo-potasio que sirven de componentes de arranque para la primera fase del crecimiento de las plantas. Gracias a estos abonos minerales, se evita en gran medida el estrés que sufren las plantas en los transplantes.
  • Abonos minerales de cesión controlada. Ofrecen un suministro constante de nutrientes y desarrollan un papel importante en la fertilización de la tierra durante un año completo. La acción fertilizante de LA TECNOLOGIA AMBIENTAL TERRACOTTEM® no depende ni del nivel de pH, ni del volumen de riegos, solo de la temperatura del suelo.
  • Abonos orgánicos. Estimulan la actividad microbiológica de la tierra y contribuyen a mejorar las condiciones generales del suelo, emitiendo nitrógeno y otros elementos que estimulan el crecimiento.
  • Estimuladores de crecimiento. Fomentan el crecimiento de las raíces, la foliación y la producción de biomasa.
  • Material portador. Se compone de lava volcánica, que permite la repartición homogénea de todos los componentes y facilita la aplicación mecánica uniforme, contribuyendo a una mejor aeración.

 

Por las mejoras técnicas que produce en el suelo:

  • Aeración: – Enmienda la tierra, permitiendo una mejor aeración interna del suelo y una mayor actividad microbiológica.
  • Porosidad: – Aumenta la porosidad del terreno incrementando su capacidad de retención de agua y de nutrientes.
  • Drenaje: – Mejora el drenaje del terreno evitando la aparición de charcos en la superficie.
  • Oxigenación: – Oxigena y nitrogena el terreno de forma natural.
  • Esponjamiento: Esponja el terreno evitando la compactación de éste y facilitando el desarrollo radical de las plantas.

 

Por las mejoras que provoca en las plantas:

  • Desarrollo Radical: – La porosidad, aeración, esponjamiento, etc., que los efectos de la tecnología ambiental TERRACOTTEM producen en el terreno, junto a la actividad de los estimuladores de crecimiento, facilitan un mejor y más rápido desarrollo radical de la planta.
  • Consumo de Agua: – Las plantas dispondrán de un suministro continuo de agua y regularán su consumo gracias al sistema de retención de agua de los polímeros hidroabsorbentes, evitando el estrés hídrico que sufrirían ante una falta de riego o una prolongada sequía.
  • Enrraizamiento: – Sus componentes favorecen un mejor y más profundo desarrollo de las raíces.
  • Plantas Vigorosas: – La mayor masa radical favorecerá una mejor absorción de los nutrientes, lo que producirá plantas más vigorosas y que soportarán mejor las inclemencias del tiempo y la resistencia a las enfermedades.
  • Filtración de Agua: – La capacidad de filtrado que tienen los polímeros hidroabsorbentes al absorber el agua, permite a la planta acceder prácticamente a un agua de mejores características que las que se le puede aportar por el riego. Esta mejor disponibilidad de agua le evitará un gran número de enfermedades.

 

AHORRO EN SIEMBRAS Y PLANTACIONES

Con la aplicación de la tenolocía ambiental TERRACOTTEM no se hace imprescindible, y por lo tanto se podría ahorrar, en:

Abonos: Durante el primer año, la tenolocía ambiental TERRACOTTEM aporta en su composición la mayoría de los nutrientes necesarios para la planta durante dicho periodo de tiempo. Para los sucesivos años, las necesidades de abonado se reducirán hasta un 40 %, ya que al disminuir las necesidades de riego, se reducirán las pérdidas provocadas por la disolución de los nutrientes en agua y su posterior pérdida por lixiviación.

Aportación de suelo vegetal u otro tipo de sustratos: la tenolocía ambiental TERRACOTTEM, como enmienda del suelo, activa el proceso de regeneración del terreno, haciendo innecesario en la mayoría de los casos la aplicación de cualquier otro tipo de mejoras del suelo.

Productos fitosanitarios: La técnica de enriquecimiento del terreno mediante la aportación de suelo vegetal o enmiendas orgánicas de tipo animal (estiércol, etc.), conlleva en muchas ocasiones la necesidad de tratamiento fitosanitarios para evitar la aparición de parásitos y malas hierbas que tan nefastas y costosas consecuencias pueden acarrear a las plantaciones. La aplicación de LA TECNOLOGIA AMBIENTAL TERRACOTTEM evitará en la mayoría de los casos, tanto el coste de estos sustratos, como el posterior tratamiento que estos terrenos puedan necesitar para evitarle la aparición de enfermedades.

 

AHORRO EN EL MANTENIMEINTO DE SIEMBRAS Y PLANTACIONES

La aplicación del la tenolocía ambiental TERRACOTTEM conlleva el ahorro de:

  • Agua: La capacidad de absorción y retención de agua de sus polímeros hidroabsorbentes, evitarán su pérdida que tanto por percolación como por la evaporación que se producen en los riegos.
  • Riegos: El incremento de la retención de agua que produce LA TECNOLOGIA AMBIENTAL TERRACOTTEM en el terreno, evitará la necesidad de riegos continuos, lo que facilitará su espaciado en el tiempo y la reducción de éstos hasta en un 75 %.
  • Consumo eléctrico: La reducción del número de riegos lleva consigo la reducción directa y proporcional del consumo de energía eléctrica.

Y además…

  • Alarga la vida del sistema de riegos: La reducción del número de riegos, alargará la vida de todos los sistemas de irrigación haciéndolos éstos más rentables, tanto por la ampliación de su periodo de vida útil, como por la lógica reducción de sus gastos de mantenimiento, ya que una menor utilización de dicho sistema disminuirá considerablemente el riesgo de averías.

Favorece la aereación natural y la descompactación del terreno.

Aplicaciones

  • Plantaciones de árboles y arbustos
  • Forestación y restauración paisajística
  • Parterres, arriates, césped, etc.
  • Jardineras, macetas, cestas, etc
  • Horticultura
  • Agricultura

¿Cuando se aplica?

  • Durante la plantación y previo a la siembra.

Frecuencia de aplicación

  • Sólo una vez.

Ventajas*

Transplantación de árbol
con la tecnología
medioambiental TerraCottem
  • Plantas más vigorosas y producciones más elevadas
  • Incremento de la tasa de supervivencia
  • Incremento de la capacidad de retención de agua
  • Ahorro de agua hasta en un 50%
  • Mejor enraizamiento y desarrollo radicular
  • Incremento de la actividad microbiológica
  • Aceleración de la implantación
  • Mayor resistencia a la sequía y a las enfermedades
  • Reducción de la contaminación de acuíferos
  • Posibilidad de plantar en suelos degradados, salinos o pobres

*Las ventajas de TerraCottem y en particular el ahorro de 50% de agua están certificados por laboratorios independientes.

Dosificaciones y métodos de aplicación

Plantación de árboles* y arbustos

1,5 Kg. por m³ de sustrato o de tierra extraída del hoyo de plantación
o 1,5 gr. por litro de sustrato

 

Tamaño del hoyo de plantación Volumen de litros de tierra del hoyo Dosificación de TerraCottem Universal
20 x 20 x 30 cm 12 20 gr.
30 x 30 x 30 cm 27 40 gr.
40 x 40 x 40 cm 64 100 gr.
50 x 50 x 50 cm 125 185 gr.
60 x 60 x 60 cm 216 325 gr.
70 x 70 x 70 cm 343 500 gr.
80 x 80 x 80 cm 512 750 gr.
90 x 90 x 90 cm 729 1 kg
1 x 1 x 1 m 1000 1,5 kg
1,5 x 1,5 x 1,5 m 3370 5 kg
2 x 2 x 2 m 8000 12 kg

*árboles de hoja perenne, caduca y frutales

1. Cavar el hoyo de plantación que como mínimo deberá tener el doble de volumen del cepellón del árbol o de la maceta a plantar. Reservar una pequeña cantidad de la tierra extraída del hoyo. *
2. Añadir TerraCottem Universal (TCU) a la mayor parte de la tierra extraída del hoyo y mezclarla bien
3. Llenar parcialmente el hoyo de plantación con la mezcla de tierra-TCU y colocar el árbol en el hoyo.
4. Rellenar con el resto de la mezcla tierra-TCU hasta alcanzar el borde superior del cepellón.
5. Terminar de rellenar el hoyo con la tierra reservada al principio, como si fuese una capa de mulch. Crear una poza para facilitar la recogida del agua.
6. Regar abundantemente.

*Si se planta en una ladera, el agujero debería ser elevado para recoger el agua de escorrentía y ayudar a reducir la erosión.

Parterres, arriates, césped, etc.

100 gr. por m²
o 500 gr. por m³ de sustrato (mezclar aparte)

 

1. Extender la dosis recomendada de TerraCottem Universal (TCU) en superficie, con una abonadora, o, mezclarlo con sustrato de plantación y aplicar esta mezcla en la superficie.
2. Para pequeñas superficies (ej. unas docenas de m2), taludes, etc., extender TCU manualmente en la dosis recomendada.
3. Incorporar TCU al terreno mediante el pase cruzado de un rotovator, motoazada o motocultor para que quede distribuido en la zona de desarrollo de las raíces, es decir, hasta una profundidad aproximada de 20 cm.
4. En taludes, dependiendo de su pendiente, usar una azada para mezclar e incorporar el producto dentro del terreno, hasta en una profundidad de 20 cm.
5. Preparar la tierra para la siembra.
6. Plantar o sembrar.
7. Regar abundantemente.

Jardineras, cestas, macetas, etc.

5 Kg. por m³ de sustrato
o 5 gr. por litro de sustrato

 

1. Mezclar homogéneamento TerraCottem Universal (TCU) con el sustrato de plantación.
2. Llenar el fondo de la maceta con la mezcla sustrato+TCU.
3. Colocar la planta en la maceta y rellenar con la mezcla sustrato+TCU.
4. Regar abundantemente.

 

Horticultura

Método de aplicación en macetas – ver Jardineras, cestas, macetas, etc.

Agricultura

Método de aplicación por hoyo de plantación – ver Plantaciones de árboles y arbustos.

Las dosificaciones antes mencionadas son válidas para la mayoría de los casos. Sin embargo, pueden variar según el clima, el tipo de suelo, la calidad del agua o por las recomendaciones del técnico del proyecto, del arquitecto o consultor. Para aplicaciones especificas, póngase en contacto con su distribuidor.

La fórmula original de TerraCottem está desiñada para aumentar el desarrollo radicular, la producción de la masa vegetal, la tasa de supervivencia, la actividad microbiológica del suelo y para ahorrar agua hasta en un 50%.


Descargar Dossier n Comprar Terracottem m Link text

Link text m Link text m Link text m Link text[/button]
Terravida