Soluciones eficaces y fáciles de usar para el ahorro de agua.

Ministerio M. Ambiente

La tecnología ambiental TerraCottem ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  como una eficaz tecnología para la lucha contra la desertificación, y es por ello por lo que ha sido incluida en su “INVENTARIO  DE  TECNOLOGÍAS  DISPONIBLES  EN  ESPAÑA PARA  LA LUCHA  CONTRA  LA  DESERTIFICACION”.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/desertificacion-y-restauracion-forestal/0904712280144d6f_tcm7-19562.pdf

 

 Con la incorporación de TerraCottem en las plantaciones,  se logra establecer UNA  RESTAURACION PAISAJISTICA ECOAMBIENTALMENTE MAS EFICIENTE Y SOSTENIBLE,  obteniéndose una  mejor calidad de planta con una importante disminución de las necesidades de agua de riego así como un concepto de AREAS VERDES mas respetuosa con los recursos naturales y que se inserta plenamente en la línea actual de la legislación medioambiental europea, y más próximas a los intereses del ciudadano,  en lo que respecta a los protocolos mas exigentes de la actual Agenda Local 21, Ciudad 21, etc.

TerraVida colabora en la recuperación y cuidado del medioambiente facilitando soluciones para la recuperación de zonas contaminadas o degradadas así como para la reforestación o la puesta en marcha de proyectos medioambientales.

Respeto al medioambiente y sus recursos hídricos.

El medioambiente es un patrimonio de las futuras generaciones, por lo que corresponde a las actuales cuidarlos hasta sus máximas consecuencias.

Terravida aporta soluciones en este campo con el Terracottem, un producto especialmente indicado para su aplicación en todo lo relacionado con las plantas y el Medio Ambiente Verde.

Su utilización exitosa en reforestación, recuperación de vertederos de basuras, revegetación de áreas contaminadas o degradadas, estabilización de dunas, etc. están haciendo de Terracottem la herramienta ideal para asegurar el arraigo y desarrollo de las plantas en zonas y condiciones difíciles, que tiempo atrás eran de dudoso éxito.

Las principales ventajas de la aplicación de Terracottem se encuentran en diferentes ámbitos.

En este sentido, Terracotten ofrece las siguientes ventajas:

  • Enmienda la tierra, permitiendo una mejor aeración y una mayor actividad microbiológica.
  • Aumenta la porosidad del terreno incrementando su capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • Mejora el drenaje del terreno evitando la aparición de charcos en su superficie,
  • Oxigena y nitrogena el terreno de forma natural.
  • Esponja el terreno evitando la compactación de éste y facilitando el desarrollo radicular de las plantas.

En lo que respecta a las plantas Terracotten ofrece soluciones para:

  • Un mejor y más rápido desarrollo radicular de la planta por la mayor porosidad, aeración y esponjamiento del terreno.
  • Autorregulación del consumo de agua por las mismas plantas gracias al sistema de retención de agua de los polímeros hidro absorbentes, evitando el estrés hídrico que sufrirían ante una falta de riego o una prolongada sequía.
  • Un mejor y más profundo arraigo de las raíces.
  • Fuerte crecimiento de las raíces, foliación y formación de biomasa por los estimuladores de crecimiento

Terracottem permite un ahorro económico debido a que sus cualidades permiten:

  • Ahorro de agua por la gran capacidad de absorción de los polímeros hidrófilos que evitarán la pérdida de agua que tanto por hipercolación como por evaporación se producen en el riego.
  • No hace falta de riegos continuos por la retención de agua de Terracottem, reduciendo estos hasta un 75%.
  • Ahorro de abonos ya que aporta en su composición todos los nutrientes necesarios para la planta durante el primer año. Para los sucesivos, las necesidades de abonado se reducirán en un 40%.
  • Menor mano de obra de aplicación tanto de los sustratos como de los productos fitosanitarios.
  • Ahorro de consumo eléctrico debido a la reducción del número de riegos.
  • Alarga la vida del sistema de riego por la reducción por un menor uso.

En beneficios sociales y medioambientales, el comportamiento extremo del clima en España durante los últimos años, con sequía consecutiva hasta el extremo que los embalses se sitúan en límites preocupantes, nos ha concienciado a la necesidad de gestionar mejor la cantidad de agua disponible. La aplicación de Terracottem en repoblaciones forestales repercutirá considerablemente en la disminución del índice de mortandad de las plantas, gracias a la reserva de agua que le suministren sus polímeros hidrófilos y a la aportación de nutrientes que lleva incorporado el producto, lo que permitirá una mayor rentabilidad de la explotación al evitarse la obligatoriedad de efectuar las marras, sobre todo, aquella personas o sociedades acogidas al plan de ayudas comunitarias para las repoblaciones forestales.

Terravida